5/1/13

LOS TRES REYES...[La noche, más oscura]...En tierra de aluvión cuaternario.

[Luna revelada por Danikxt mostrando sus colores reales]




[A  la derecha la estrella HIP y Calisto.
A la izquierda Io, muy pegado. 
Ganímenes y Europa, ambos, en paralelo]


"...He visto cosas
Que vosotros no podíais creer
Naves de ataque ardiendo más allá de Orión
He visto rayos-C brillando cerca de la Puerta de Tannháuser
Todos esos momentos se perderán en el tiempo..." 
[Roy Batty, Nexus-6] 



Nebulosa M-42 a mil trescientos años luz de nosotros, en fugaz visita..


  Cuentos de Nocturnio y Alevosio IV:                                                            [aquí en galaico]

   La hierba que pisábamos indicaba cuánto podríamos estar con el material en lo alto del cerro; la hora acompañaba y prometía tranquilidad para la prueba de fuego, nuestra base óptica de propulsión a chorro - con parterre incluido - despegando más allá de la Luna, al cinturón de el cazador. Orbitando a su alrededor como polillas atraídas al brillo gris, la rodeamos para sacar el mayor partido de nuestra visita. Las tomas de rigor en su iluminada cara nos condujo la mirada a Júpiter del que seríamos expulsados con un tremendo impulso vagando nuestro destino final antes de que la madrugadora humedad se hiciera insoportable.
   Viajando por la M-42:  
Dos de enero del año entrante. Qué dos.
-"Si logras enfocar Orión a través del objetivo vendo y tiro con todo, es complicado con tanta luz"
   Así, con estas palabras comenzaba el viaje, esa búsqueda del invierno sidéreo. 
Limpiamente atravesamos, hacia la izquierda, un claroscuro firmamento y derrotamos entre risas  ese imposible espacio para cualquier gamela sideral. Con sólo pensarlo, los dedos, algo gélidos,  tomaron la iniciativa con  los giroscopios y se envalentonaron a discreción. 
-Dije con discreción, no a discreción. 
-Ah, vale...
   El timón de una mano contrariaba a la otra que hacía de las suyas un sayo; cuando vas al psicotécnico de conducir suele pasar algo parecido. De un escobazo arqueamos el viaje, comprimiéndolo, a mil trescientos años luz de nosotros la Cuña-Lanzamiento, a ese lugar distante donde se plasman estrellas, en la espada, desde hace millones. Qué viejo sería lo que estábamos viendo; aún no habíamos nacido y lo que nos llegaba eran anclados recuerdos de fotones seniles   enseñándonos su infancia; como un coágulo estacionario en la cabeza produciendo fallos cerebrales ¿En pañales estábamos viendo aquello? Espero que lo recuerden durante mucho más y veamos a esos astros vetustos contar sobre las más jóvenes de plasma su revoltosa forma de comportarse...
-Las jóvenes de mi tiempo eran más...
-Iguales, abuela Estrella, iguales que las actuales...
   Cuando las magistrales explicaciones de Dani se quedaron fijadas en mi aprendizaje, para entre tomas manejar la vuelta a casa, el rocío escarchado también se había fijado en nosotros dos y nos hacía guiños atmosféricos.
   Cerramos los ojos de buey, regresamos y, recogidos los bártulos, descendida la loma nos esperaba el calor del "*Granhaiga".
En unas horas hicimos un viaje milenario con velocidad infinita que, como siempre, dura poco y sabe a menos.
Hala "pa casa", hombre!
[d:D´]
[*Redundancia]
Aforismo propio:
"Cuánta memoria concentra la luz para dejarnos ver en el presente y presentarnos el pasado; sólo lo nuestro es senil cuando olvidamos la historia. Demencial"

29 comentarios:

  1. espectacular esos Reyes Magos adelantados con su regalo de la recién nacida D5100... no te arrepentirás. De hecho me hace replantearme si cambiar mi pedido actual ¿? y suplicar otra como cuerpo secundario. Me daría más posibilidades profesionales para esos timelapses que tanto ansío, pero como ya me conoces eso de sacarle beneficio económico a mi trabajo no se me da nada bien ;)

    Un cielo muy bueno a pesar del velo de nubes altas y los flares de farolas (reflejos en la óptica) que como fantasmas de Cuarto Milenio se colaban en las exposiciones más largas. Espero que ahora veas con otros ojos las fotos de esas salidas de Luna sobre Madrid, que en ocasiones, pasan tan desapercibidas.

    Me quedé tan sorprendido como tu al ver aparecer la nebulosa de Orión de esa forma tan descaradamente colorida en plena ciudad de luz ecológica LED y más aún la puntería de buen arquero que tuviste para dejar el telescopio centrado en la hebilla de su cinturón, tan solo tuve que bajar hasta su rodilla. Apuntar en un cielo oscuro con un 800 mm (con factor recorte) y sin buscador no es tarea fácil... "Yo he visto cosas que no creeríais..." he visto a gente que para ello necesita más de 9000 euros :)

    Espero que la próxima la hagamos con la montura motorizada ( y no hablo de la moto ni de ningún caballo eléctrico), ésta podrá liberarnos del movimiento terrestre y el detalle en las estrellas será aún mayor. El miedo que tengo es que esto pasará de ser fotografía a una sesión de conexiones y puestas en estación de aparatejos eléctricos. No soportaría acabar siendo un replicante consumista, como los de Blade Runner... por cierto, la evolución más grande que veo en esta película, es que nadie tiene móvil :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuánta razón tenías, da gusto disparar con ella sin matar ni herir

      Eliminar
  2. menudos viajes estelares hacéis. fantásticos!

    ResponderEliminar
  3. Boas festas!
    E tem mesmo de ser boas, porque amanhã é dia de aniversário dos meus filhos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo previsión y educación: de tanto en tanto salgo al balcón de casa, miro al cielo y saludo con la manita. Así, dentro de cientos de miles de años, quizá otros dos chafarderos cósmicos puedan verme y aunque su saludo devuelto ya no sirva para nada, seguro que les hace ilusión que me haya adelantado en el tiempo acordándome anticipadamente de ellos.
    Saludos presentes.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes imagens
    O presente dos Reis não foi uma máquina fotográfica foi o firmamento inteiro
    Parabens pelos resultados

    ResponderEliminar
  6. M 42 Boa autoestrada pra percorrer a via da leite .Orion sorprende cuando viajas a ella ,su luz propia cautiva ese nido de estrellas jóvenes , ahí das el paso de la planetaria e ingresas en el "espacio profundo" misterioso.Din que na nosa terra so temos uns 50 dias o ano propicios pra observación astronómica .
    Vexo que tendes boa artillería optica
    eu sigo co meu Dobson a pan de millo
    Bos Reises Amigos ,retirome a observar Xupiter

    ResponderEliminar
  7. O criollo, si tienes un Dobson ya es una buena forma de ver más allá de cualquier atmósfera y si lo llevas con pan de millo, mejor.
    De esos cincuenta, el dos era un día muy bueno; aunque los vimos mejores, como en dos mil once, en noviembre, que a simple vista, en el Gran Abuelo, veíamos Andrómeda a simple vista. Fue una noche fría y completamente limpia, como ninguna.
    Salud, Libertad y Montaña

    ResponderEliminar
  8. Moncho, meu, fue un gran acierto dejándome aconsejar de Dani y esa noche viajamos en un tiempo récord durante miles de estrellas y kilómetros que hicieron que en las bodegas trajéramos congeladas esas tomas.
    Gracias, felices reises.
    Salud, Libertad y Montaña

    ResponderEliminar
  9. Sr Pérez, nadie mejor que usted para exponer un anhelo de cualquier niño que tiene en su cabeza esa duda...¿Y si saludo con la mano mucho tiempo recibirán los habitantes avanzados de otros planetas mi gesto?
    Si y no.
    Sí, si usted tiene luz propia y su imagen se transporta con ella al ser encendida como una linterna o luciérnaga...durante mucho tiempo, claro.
    No, si está usted durmiendo bajo sábanas y lo hace en sueños.
    Sí, si es de noche y está en la cara visible y ellos mirando a la Tierra.
    No, de ninguna manera, ni de día ni de noche...
    Pero, está claro, todos hemos hecho eso en algún momento de nuestra vida.
    [Auque, bien pensado, tengo mis dudas que nuestros movimientos no sean transportados en la memoria de los fotones. Hum, hum ¿?]
    En todo caso es un gran gesto de recibimiento y anfitrión educado
    Siga así, por favor.
    Buenos reises.
    Salud, Libertad y Montaña

    ResponderEliminar
  10. Pedro, boas feiras tamén pra ti e pra os teus cativos xa que non hai millor día pra o natal dun que nesa feira. Tudo un agasallo
    Boas feiras e reises
    Saúde, Ceibedade e Esquilmo

    ResponderEliminar
  11. Raúl, no sólo son menudos, sino que son a menudo...y cada vez más lejanos
    Raúl, tenemos, entre otras, hacer unas secuencias de largas exposiciones y tal vez te pidamos una composición musical para entonces, para un "timelapse"... ¿Qué te parecería?
    Grandes reises
    Salud, Libertad y Montaña

    ResponderEliminar
  12. Dilecto mentor y maestro, nada me satisface más que leer tus palabras, aquí, en compañía de estos amigos y sorprenderme tanto como tú de lo que se puede aprender a tu lado. Me queda mucho que conocer y, aunque no dispongo de mucho tiempo, espero que pueda poco a poco ir adquiriendo tus conocimientos para entender cada vez más los complejos mundos artísticos que tú dominas a la perfección.
    Fue, creo, una causalidad el acertar con Orión, de un barrido; aunque tú, luego, lograste enfocarlo puntualmente.
    Tus palabras y expresiones, lo mejor de la noche :))))
    Iremos avanzando poco a poco, o como dicen ahora, progresando adecuadamente; pero me queda mucho que asimilar y aunque conocimientos tengo, debo volver a desempolvarlos.
    Lo mejor, entre otros instantes, los momentos en que preparamos los lentos cacharros "lentes" y salimos como centellas, pegando centelladas, al espacio y a velocidad de pensamiento viajamos por lo más visible con nuestros navíos de cercanías en un espacio de pocos miles de años más o menos.
    Estaremos pendientes para estar en lo que necesites con ese "timelapse" y ya que anda por aquí el artista y músico raúl, pedirle una colaboración para otro o ése.
    Replicantes hay muchos pero algunos son brillantes con equipos de alucine. Como cuando cuentas tus anécdotas de algunos que tienen equipos exquisitos.
    Siempre me fijé, carecían de móviles, incluso para matar verdaderamente :)))
    Lo mejor es cómo nos han mentido siempre cuando hablaban de conectarnos mediante servicios de teléfonos en casa como los de la película, con pantallas de visión telefónica. Todo en aguas de borrajas, finalmente el portátil aumentó y de lo otro lo más cercano es el vídeo portero de las casas. Hay cosas en la ciencia ficción que se les escapará ya que en ese momento no se logra ver todo el futuro. Aunque sí me di cuenta cuando el actor hispano Olmos sí habla por su conexión del coche volador que suelta chorros de vapor… Si te das cuenta debe ser tal la evolución que no necesitan de los “móviles” ya que en la película, la ciudad de San francisco (y no Los Ángeles como dicen qué es) está bastante despoblada. Debe ser que no los necesitaban pues pudiera ser que ya fuese, nuevamente, un artículo del pasado y lejos de las modas. Lo que sí se llevaba era el chubasquero transparente en la replicante del club de despelote; muy típico durante los años ochenta. Modas, todas entran como guiños en los guiones.
    Una buena observación, cómo siempre.
    Bos reises
    Saúde, Ceibedade e Esquilmo.

    ResponderEliminar
  13. En unas horas hacemos un viaje repetido tantas veces como posible sea, con perseverancia infinita que, como siempre, dura poco y sabe a menos.
    Y de vuelta a casa ya pensamos en comenzar otra vez.
    Gracias por el regalo de tus fotos y textos.
    Salud y Montaña, amigo Deicar.

    ResponderEliminar
  14. Carmar amigo, es el gran sueño de todos donde los mejores y más intensos momentos requieren esfuerzos para disfrutarlos con tanta intensidad que el tiempo se contrae y sólo a ellos les pasa por delante a una velocidad infinita. Creo que esto podría haber sido la punta de lanza del desarrollo de Einstein en su teoría. El tiempo vuela en determinadas circunstancias, se dilata para los que se aburren y se contrae en un soplo para los que lo disfrutan. A ti te pasa lo mismo en esas subidas a cumbres blancas; lo malo es el esfuerzo repetitivo de la carretera, aunque el regreso motiva nuevamente.
    Últimamente nuestros viajes se centran desde otra óptica. Echo de menos esos otros con mochila al hombro...
    Salud, Libertad y Monte.

    ResponderEliminar
  15. Viajes siderales ... me encantan.
    Acompañaré tus escritos.
    Saludos.
    Sill

    ResponderEliminar
  16. Sill, benvida, tenemos espacio para más, cabemos todos. Te hacemos un hueco y nos trasladamos por un tiempo a ver el mundo desde fuera...Tal y como van las cosas, tal vez sea preciso estar viajando sin retorno.
    Perdidos por un tiempo.
    El espacio engulle tanto que se contrae y no da tiempo a verlo todo.
    Benvida nuevamente
    Salud, Libertad y Montaña
    dl*S

    ResponderEliminar
  17. Cielos, yo, que siempre tengo la sensación de estar en la luna, juro que es la primera vez que la veo tan de cerca y pordios que me ha dejado sorprendida, pues la imaginaba como la veía: blanquísima (cuando se deja ver), con dos enormes ojos negros que me fascinan, cual nebulosa ¡Qué majestuosa la luna, cuán colorido Orión!

    Te dejo un beso.

    PD: He oído que allá por Carnaval se podrá contemplar un asteroide que nos pasará rozando. Preparen sus bártulos, y... ¿nos regalarán Uds. unas estampas.?


    ResponderEliminar
  18. Verae, la Luna de los cielos siempre blanquísima y cenicienta como Selene, hasta que se fueron descubriendo sus verdaderos colores; otros minerales que la componen le dan, además, un tono pardo, terroso, oxidado incluso. Pásate a la página en galaico y podrás ver sus verdaderos colores atenuados, si es que no lo has hecho ya.
    Claro que lo haremos, si el tiempo acompaña y el maestro de ceremonias está para tomar decisiones; ojalá sea todo propicio. Y, si podemos la disfrazamos con algo más si estuviera en nuestras manos y sus vestidos.
    En la carroza iremos a ver esas cenicientas madrugadoras.
    Para entonces, la veremos, tal vez con larga cola de cometa.
    Todos los que son oriundos de allí, tienen buen color.
    Saúde, Ceibedade e Esquilmo
    dl*V

    ResponderEliminar
  19. Si cierro los ojos, escuchando a Vangelis, después de visionar esas maravillosas fotos y re-leer, parece que estoy viajando atravesando el tiempo, surcando las estrellas...

    Gracias besos

    ResponderEliminar

  20. · Una foto impresionante. ¡que luna! La Luna!!!
    · No sé muy bien que clases de viajes haces. Los astrales son los mejores. Sólo me falta controlar los derrapes.

    · un abrazo y D·L·R

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  21. María, hice lo mismo mientras viajaba a caballo de esa música.
    dl*M

    ResponderEliminar
  22. Ñoco, la luna salió para todos igual y viajamos por ella sin esos otros viajes, luego fuimos a Júpiter y Orión...Ras
    dl·A

    ResponderEliminar
  23. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Benvido manipulador de alimentos, recibir un resumen personal de esa película me parece estupendo y recibirlo en escuetas entrecomilladas que por su lectura ya da a entender lo que pretenden con esa nueva película política para cegar nuevamente a la masa. Es interesante conocer de primera mano eso y saber que alguien estaba muy atento al mensaje que encerraba el título escondido de la entrada pero que con la coma iba disfrazado esperando que alguien me pusiera al corriente de la última de Bigelow; por ello sólo puedo decir, gracias.
    Breves saludos y nuevamente bienvenido.
    dl• MdA

    ResponderEliminar
  25. No hay nada como viajar entre estrellas y descansar, a ratos, en un anillo de Saturno
    Bicos
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso hay que considerar un buen traje, no sólo presurizado, que nos dé autonomía y protección suficiente como para que los pies no queden colgando del más fino de ellos. Los viajes siderales por el espacio cercano son para ir en zapatillas de andar por casa y los anillos alfombras sobre los que tumbarse a contemplar los diferentes movimientos planetarios que con sus revoluciones y perspectiva nos fueran ofreciendo múltiples crepúsculos solares.
      Descansar sobre estos y viajar entre ellos es un anhelo de toda buena cosmonauta, siempre en compañía: Fíjate en éstas...te parecerá mucho más que una ilusión, tal vez una posibilidad real algún día no muy lejano...Ojalá pudiéramos conseguirlo antes de irnos y disfrutar de esa conquista. Todo se hará realidad si se encuentra la fuente de energía que valga la pena...

      [ http://observatorio.info/2014/12/vagabundos/ ]

      Rebicos e longas apertas :)´

      Eliminar
    2. Las alfombras, como es bien sabido desde antiguo por los creyentes en las artes mágicas, son unos vehículos perfectos para viajar, incluso a las estrellas. Y si se hace, que sea en zapatillas, para sentirse en casa incluso al otro lado del Universo, y de la mano de un conocedor de las estrellas, para encontrar el camino de vuelta o para perderse aún más.
      Besos galácticos.

      Eliminar
    3. He ahí la clave de los sueños, llave que bien empleada nos conduce más allá de lo imaginado y lo hace realidad. Zapatillas, pijama, gorro y orinal por si da el sueño... :)))´
      Tantas veces recordamos que aquellos primeros homínidos habiendo dejado su huerto, su garganta local y alzándola miraron mucho antes de su bipedismo y se arroparon con la idea de no sólo verlo, el cielo, también de envolverse de estrellas. Tal vez por eso se puso a caminar -al margen de otras circunstancias que lo hubieran motivado...no sé, la escasez de rinocerontes, etc.- Cuando en ese caminar, por allá o por acá, como se dice por América..., se pasaron por la India o Persia y luego por Crevillente donde mercaron unas turboalfombras de iones mejorados y unas babuchas de inyección retrancoatómica para tomarse unas horas, y otras tapas, por el norte polar, donde la estrella.
      No hay nada como perderse por la mar océana , susodicha, y reconocer entretejiendo a cada palmo un astro diferente.
      Esos mismos

      Eliminar

Se añade nuevamente la letra, pues los eSPANtapájaros entran rompiendo la cacharrería.
Cuantas más facilidades peor...Resolviendo un desaguisado
[Ha pasado boedromion: Añade lo que quieras,
cuéntanos y se desovilla si andamos bien de tiempo o nos vemos con calma...si no, no]
Benvido... d: )´


Epílogo bestial:
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Pero si escribes en anónimo, tal vez, no salgas publicado