24/3/13

EL TERCER NACIMIENTO DE ULISES [José Docavo Alberti]


[Jueves 14 de marzo]















  Hacía un año y tres meses que no lo veía, desde aquella vez cuando entrando en el metropolitano dijo:
  Ayer, un día apacible y cálido era una buena tarde para nuestro encuentro, quedamos en el café Pepe Botella, en la plaza de Malasaña. 
  Poco o mucho teníamos que contarnos salvo asuntos de índole personal que nos unían en común circunstancia y que se aceptan estoicamente mientras disfrutábamos de las atenciones que los gorrones gorriones acostumbran a todos con su presencia hacia las migas de la mesas; el hambre puede más que el miedo. Esta aptitud civilizada define el carácter asentado del pueblo madrileño; detalle que refleja simbiosis y preocupación del medio.
  
  Él en ésta, su obra, supera y sobresale ya la madurez con que es capaz de sorprender, rompiendo la aparente quietud de la gente que viaja sumergida en los túneles de la vida. 
  La charla, el paseo, las palabras con Alberti, son tan amenas que, automáticamente, parece que estuvieras hablando con alguien a quien conoces de toda la vida; hay personas que generan tal confianza que estarías escuchando las historias con que su portentosa imaginación genera para  buenos guiones que  darían para ilustrar libros y, también, "cómics"o tebeos[bd]

Facía un ano e tres meses que non o vía, dende aquela vez cando entrando no metropolitano dixo:
Onte, un día apacibre e caente era unha boa tarde pra o noso encontro, ficamos no café Pepe Botella, na praza de Malasaña.
 Pouco ou moito tiñamos que contarnos salvo asuntos de índole persoal que uníannos  en cumón circunstanza e que se acetan estoicamente mentres gozabamos das atencións que os gorrons gurrions fán a todos coa súa presenza cara ás migallas da mesas; pode máis a fame co medo. Esta aptitude civilizada define o carácter asentado do pobo carpetano; detal que reflexa simbiosis e preocupación do medio. El nesta, a súa obra, supera e sobresae xa a madurez con que é capaz de sorprender, rompendo a aparente quietud da xente que viaxa mergullada nos túneles da vida. A chalra, o barzón, as parolas con Alberti, son tan amenas que, automáticamente, parezme que estiveses falando con alguén a quen coñeces de tuda a vida; hai persoas que xeran confianza tal que estarías escoitando as historias con que a súa portentosa imaxinación xera pra bos guions que darían para ilustrar libros e, tamén, "cómics" ou tebeos[bd]