28/8/14

ENTRE A AUGA E A PEDRA... [ Exposición colectiva de fotógrafos]






Milladoiro "Gallaecia Fulget"


Exposición colectiva de daguerres panorámicas en gran formato exclusivamente de Ourense e a súa provincia ca auga como fío condutor (e) da pedra coa que tanto identifícanos

Mercedes  López  Rubín

Centro Cultural Marcos Valcárcel
Rúa do Progreso nº 30
32003
Ourense
Tlf: 988 38 52 22

20/8/14

Conjunción Venus-Júpiter [Desde un espacio urbano a otro mucho mayor]

Venus y Júpiter: Posición miércoles 20.




Jetro Tull: No lullaby



Martes 19: Venus Mariblanca
Júpiter y Venus sobre el edificio del centro
La ciudad de inusual tranquilidad en este mes de agosto, como hacía años, se mueve sosegadamente; ajena e inmutable a tantos amaneceres que acontecen.
Fotografío determinados grupos que deambulan soporíferos sueños narcotizantes por esquinas y jardineras que rodean fuentes y bancos. La luz de Zeus que desde su lejano Olimpo baña a una pareja en mutuo apoyo carece del brillo de su compañera Afrodita que los invade.
Otra venus, mucho más mundana, La Mariblanca, materializa su elevada figura sobre cilindro de piedra mirando al reloj que nunca fue de sol.






Venus y Júpiter: Miércoles 20
Contemplo el silencio de la plaza y admiro el recuerdo posible que nuestros antepasados solían comentar. Pendientes, unos; ufanos otros en tareas de reparto, limpieza, barrido y cuidado de calles recién iniciado el día, mientras dormitan mendigos en soportales acurrucados. Alumbrado por la dualidad de ambos astros paso las manos por la roca madre que parió a esta popular venus de estético y esbelto pedestal.
Me voy caminando...d:D´
Venus y Júpiter sobre edificio: Martes 19.

El Crepúsculo de los Dioses...[*]

Miércoles 20, crepúsculo de la mañana.


[*Venus y Júpiter]

14/8/14

PEÑA TREVINCA [*De Porto a Vilanova por Trevinca]




Jetro Tull: Cold Wind To Valhalla

Un pañuelo blanco de algodón egipcio y una boina negra de paño español. Así cubrían sus cabezas Eu y Deícar.
Desde Porto, atravesaron ríos y arroyos, puentes de piedra y madera, bosques de acebos y robles, praderas con gencianas y violetas, granitos, pizarras y turbas. En altura, pastaban enormes vacas canelas o blancas acompañadas de algún buey. Más arriba, un buitre se buscaba la vida.
Eu y Deícar avanzaban, contemplaban y fotografiaban. No sé lo que pensaban, pero creo que la Naturaleza los invadía de tal manera que no cabría más pensamiento que el sentimiento que producía el camino.
Subían picos, pasaban collados y descendían a los valles. Y en la cima de Peña Trevinca, deciden continuar por un impresionante camino colgado sobre una larga y estrechísima cresta, una fina y ondulada diadema con engarces de esquistos y cuarcitas.
A ambos lados del camino, con caídas pronunciadas, aparecía un glaciarismo de libro, real e incomparable. Resplandecían los neveros con el sol de media tarde. A lo lejos, el monte Maluro los esperaba, los animaba. Desde el Maluro, una pista, a modo de un collar de varias vueltas, recorría las laderas hasta Vilanova. Y ya en Vilanova, en el albergue O Trisquel, Eu y Deícar cenaron acompañados de viejos montañeros. Alrededor de la mesa, hablaron de ciencia y creencia, de técnica y arte, comieron, bebieron y rieron. Mañana, otro día diferente empezaría para todos ellos.Euphorbia


Un pano branco de cotón egipcio e unha pucha preta de pano hispano. Así tapaban as súas cacholas Eu e Deícar.
Dende Porto, atravesaron enxurros e ríos, pontes de pedra e madeira, touzas de xardóns ou acivros e carballos, cerquinhos e rubras, lameiros con xanzás e violas, grandioritas, lastras, turbas e máis turbas. Na outura, pacían inxentes vacas canelas ou brancas na compana dalgún boi. Máis enriba, un abutre precurabase a vida.
Eu  e  Deícar  avanzaban,  contempraban  e   fotografaban.  Tal   que  sei    eu,   qu´asi qu´andando, inda penso ca Natureza invadíaos de tal xeito que non cabía máis pensamento co sentimento que redituaba o caminho.
Sobían picoutos, atravesaban planaltos e debalaban aos vales. E no cume da Pena Trevinca, resolven proseguer por un impresionante carroucho *pendurado encol dunha longa e estreitisma crista, un fío e flexuoso diadema con engastallos de esquistos, anfíbols e cuarcitas. Ámbalas marxes do carroucho, con declives pronunciados, aparcía un glaciarismo de libro, real e incomparábel. Rutilaban os neveiros co sol da mediada tarde. De lonxe, o monte Maluro agardábaos, afoutábaos. Dende o Maluro, unha pista, a modo dun colar revirado, percorría as ladeiras ata Vilanova. E xa nela, no albergue O Trisquel, Eu e Deícar cearon acompanhados de vellos montanheiros. Ao redor da mesa, falaron de cencea e crenza, de técnica e arte, comeran, beberan e riran. Mañá, outro día desomellante empezaba pra tódolos.d:D´


Mesa para opípara cena de grandes viejos amigos y Montañeiros; donde alguna/os saben que cuentan con lejanas expediciones.

*O emprego dalgunhas parolas é coma sempre subxectivo e lírico
*Porto es un ayuntamiento de Zamora
*Vilanova de Trevinca es una aldea Galaica

9/8/14

Luna: Falacias universales bajo la troposfera [El labio leporino I ]


.......


En el (mi) prólogo titulado El labio leporino tenía (estaba) su enjundia. Y es que ahora con tanta cotorra argentina el cotilleo en los parques ha hecho soportable el zureo de las palomas...

Prefacio:
Donde la justicia es ciega o lleva vendaje, el tuerto de la ignorancia es el rey y va tan deprisa como aquel Astray.
Halla pues salud que la cordialidad se alcanza mediante la conducta y sea tan universal como la hospitalidad, simétrica y transitiva norma que conduce a la libertad. Es el canon a seguir.

Últimamente abundan las noticias trágicas sobre aviones.
¿Y luego dicen que es el más seguro de los transportes?
He viajado mucho en ellos y más de joven, pero actualmente los considero tan aburridos que prefiero los viajes continentales a bordo de un cómodo Haiga. Monopolizan el tiempo, los lugares y, en algunos, hay una sensaciones de atrapamiento, de vacío...Sujeto. Sin predicado.

Me contaban algunos entre sorna o por creencias, sí los de la  feciega, que todo estaba escrito y que cada uno tenía su propio destino, día y hora. Uno que es de socarrón venturoso recordaba lo de aquella vieja que era tranquilizada al despegar por su acompañante de la misma manera y sacándole yerro al asunto la miraba con la ternura de quien tiene experiencia en los puentes aéreos...La anciana fijando su mirada, sabia como la sangre arbustiva,  le replicaba que ojalá no fuera ése el día del piloto...(y del copiloto, del ingeniero de vuelo, del sobrecargo, etc.)
Mejor callo...por no caer, incluido el aparato y su sonotone

Epílogo:
Pena de no haber sido triinvidente, hubiera levitado alcanzando la gloria y ya siendo fruto maduro caer a pocos...Nos cuentan cada cosa.
La dependencia aeronáutica resta posibles horizontes rodados y condiciona los límites...Horarios d:D´




Con cada nueva prueba y poniendo en uso lo aprendido de un (mi) gran maestro, se materializan lo que la cámara congela. Aunque con pocos medios todo se consigue. Motivado por su recuerdo y conocimientos se explora teorizando cuantas posibilidades puedo...De momento.
Realizaré esta noche un paréntesis y hallándome sentado en butaca de cine exploraré el espacio que distrae y ofrece una gran pantalla. Durante más de dos horas me dejaré llevar de imágenes y diálogos que, aunque a veces absurdos, evaden y relajan. Luego, tal vez reforzado, realizar imaginativas tintas de las que observar otros lugares, mundos o profundos campos.

8/8/14

El papel de la luna. [Selva y urbe: Dos tipos y sus antenas]





The Animals: We gotta get out of this place

El papel y la Luna
Noutra cousa ando algo bago, divagando por universos de lecer, de quietude e acougo mentres repónhome da enerxía gastada este tempo de estudo atrás e habendo ficado neuronas e outros pincels vivo coma pasa o día a día contemplando pouco. De peixe en cando vexo o horizón que xa comeza a quentar...
Fai falla trelo ou é suficinte coas nosas mans e rubidas?d:D´








El papel de la Luna en el ecosistema selvático

Tipo de antena típica y Luna

En otra cosa ando algo vago, divagando por universos de descanso, de calma y sosiego mientras me repongo de la energía gastada este tiempo de estudio atrás y habiendo parado neuronas y otros pinceles vivo como pasa el día a día contemplando poco. De pez en cuando veo el horizonte que ya comienza a calentar...
¿Hace falta cuerda o es suficiente con nuestras manos y trepadas? d:D´