23/1/15

La noche del cometa al Mayor Danikxt. Viajando por mor de lentitud







Interrumpidos sueños aquellos que se tienen de pequeños 
que madurando se tornan desilusionados 
transcursos sólo para el descanso... 


 The Secret live of Walter Mitty

Cuentos de Nocturno y Alevoso VII:
[Aquí mucho mejor]

Así, habiendo llenado de bártulos el estómago de la bestia cerramos su  boca y nos montamos al calor de sus butacas calefactadas.
Sin pérdida ni pausa regresé marcha atrás unos metros  al cruce y tomando a su mano bajamos hacia el río que nos lleva, entre casas que no manzanos, por túneles saliendo a carretera de circulación concentrada. Saciada su panza nos conduciría por el carril más alejado de la izquierda, el de su lado, por donde suelen circular profesionales y expertos. 
El cielo por estas fechas es bajo, rápido, de mal asiento y por eso es preciso viajar temprano a lejanos puntos clave. Apartándonos del maldito influjo luminoso. 
Si de merendolas tratase el tema alguien más previsor vale por dos llenando el buche, salvo el conductor que por imposibilidad y olvido metió lo justo para picar en el turno de noche. Sólo el café solo es cosa del Mayor Dani que a la americana se hubieran apagado brasas vaqueras de manta, poncho y cartuchera. Gustoso, nada fuerte, ligero y con bebida de cola además es correspondida deferencia por la oscuridad donde buscaría éste, a ojo, descapotando el que nos lleva, la coma celeste.

-Sí, lo veo, está ahí, en un enorme claro, claro.
-Bueno, bueno, no tuerzo la vista y decelero pues siempre podría salirnos algún gazapo...vela

Tentado al apetito y parando ante una de las decenas de hogueras pregunté qué celebraban. No queriendo el maestro molestar por timidez solaz, aunque finalmente sonriendo, salió de dudas y contestando mujer alguna que si por S. Blas  nieves y cigüeña verás, por S. Antón y por Cuerva las fogatas. Dónde queman noche y frío de entrada otras carnes, pancetas, chorizos, salchichas, churrascos, solomillos y secretos de botellón al beneplácito municipal. Y es que en el campo hay consagrados patronos que relajan normas y otras mordazas. Uno, podría ser Roque, el del perro; el otro, aquel abad de nombre Antón, más que pirulero, tuvo a bien cuidar de las personas animales y cachorros. 
Rendidos al culto cálido en tan heladora mientras le contaban encantados como algunas atrás vieron fogueados bólidos de carreras sobre sus cabezas. Relatos de pasión que a menudo pasan nada compasivos. Sin avisar.

Con nuestra charla de objetivos de a trescientos que aún siendo objeto el cometa principal cometido de distendida conversa  llegamos al lugar y retrocediendo la cuadra para comodidad nuestra dispusimos descargando en acto al animal de potencia. En el mesado cubierto desplegamos maletines y aquella donde antes dejé bien cerrado jamón, pan e ibéricos por si clamaba el hambre. Hubo poca pero suficiente en tanto en cuanto el entretenido experto concluyó que su anteojo astronómico ya estaba preparado.

Qué manto de estrellas, miles alumbrándonos. 
Cielos despejados a los que retraté con mayor interés que acierto y corrigiendo desenfoques un inapreciable viento foehn nos sumió por descenso de presión. Cubrió lomas de espesor difuminando el fondo. Horas después, era en este caso por lo densa, mantón de niebla escarchada sobre nuestras barbas, cámaras, objetivos y trípodes envolviendo todo en ambiente helado de acristalada  fantasía cerrándonos la vista a nuestros ojos salvo encima. Pero, a pesar de ello, el cometa Lovejoy aún seguía su periplo y nosotros al nuestro ahora mucho más frío; con los dedos entrando y saliendo de los bolsillos.
Del saludo furtivo de un coche obtuvimos el beneficio de la duda al alumbrar suave el contorno de si iban a por cangrejos o tal y tal.

Las primeras lluvias de este año con renovados bóreas y céfiros dejaron una nitidez como pocas al principio. Ambos sabemos que esta agua exhala, fuma y respira tanto como aquella empantanada cosa. Nada que ver en días pasados donde las partículas contaminantes tamizaban el horizonte cual catarata la vista.  Depurada agua y al margen de mi situación a los pies de la noche, la humedad por los huesos/suelos, como cristales descomponiéndose en la cola verdosa de ese astro que ayer con la vista de soslayo en Pléyades apreciaba estela esmeralda. Verde como el croar rano acompañando aventura, ilusión y trabajo. Horas de cantar sediento a sus orillas que por cóncava latitud siempre aporta, cuando mejor se fotografía, envueltas cortinas imprevisibles.
Reparamos faenar otro lugar más alto fuera de la insistente bruma largas exposiciones panorámicas que afectados  por el destemplado cansancio nos fuimos.
Regresando

En la ciudad, por la carrera de otro santo varón de nombre Francisco, también amigo de animales, moderé la velocidad al aviso del jefe Mayor pues sobre una gran recta iban dos, errantes, dándose apoyo mutuo; tan recíproco como irreflexivo. No caminaban, no iban ni venían, levitaban íntimamente paralelos al suelo y entre ambos lo más sinuoso era la acera. Indecible inclinación tal como acróbatas de circo solar. De haber nieve ésta se hubiera evaporado a sus andares inauditos en loor de lentitudes.
Son cosas de estas santas noches d:D´

Una de las muchas hogueras que por s. Antón celebran los vecinos de Cuerva. Entre ellos, el profesor Dani Caxete




Dirty Paws, Of Monsters and Men, Secret Life of Walter Mitty 

20 comentarios:

  1. Desveladas noches propiciatorias de celestes veladas ¿Acaso se puede vivir sin dormir? No sé si por mucho tiempo, pero me parece que la semi somnolencia de las vigilias azuza y agudiza la mente que, semi dormida, o semi desvelada, genera "per se" sesudos y bellos textos, mientras tus manos se ocupan, a la par, de tomar tan buenas fotos. Salud y Montaña, dilecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, tan en vela como los de Robledo que apostándose a la noche, un poco más abajo de su puerto, verían hoy si estuvieran aquellas antenas funcionar a los pies de la Almenara.
      Una vez estuve, al igual que ellos, durante tres días despierto. Sin quererlo estando reunido, poco antes de lo que cuento, me temblaba cuerpo y extremidades hasta que de pronto dije no me acuerdo y me dormí durante no sé cuánto. Desperté en el mismo lugar con los ojos abiertos y un apetito que me puso en fuga hacia una hamburguesería. Me zampé un plato como una luna de huevos, panceta, tomates a la plancha y tortilla. Sin dormir no se puede más de tres y hoy en día no pasamos sin fotografías.
      Es propicia la semana, seguramente volveremos pues hay raso.
      Un abrazo
      Salud, Libertad y Monte, por si acaso, meu.

      Eliminar
  2. ¡ Compartir es lo mejor del mundo !
    Me gusta tu blog.Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana del agua
      Por aquí vamos tirando fotos por si algún día sale alguna buena...
      Gran saludo

      Eliminar
  3. Veo que hay más hogueras que aquellas de san juan.. No me había quedado muy claro si te habías ido de churrasco o de caza al cometa. Así que, al final, dejándome llevar por la impresión primera del conjunto deduzco que el motivo primero del viaje fue la segunda suposición y que el resopón surgió después de manera espontánea, por necesidad. Cómo os cuidáis! :)

    tD1b.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente está tan quemada que prende fuego enseguida y cualquier patrono vale como mecha. Íbamos con clara intención astronómica pero al pasar por ese lugar se sumó otra que sabía bastante mejor Fue al regreso, pues el firmamento de invierno cae pronto; así que a las tres pasadas por allí ídem que nos paramos a fotografiarlos y tomar algo.
      Mejor nos cuidaríamos durmiendo pues son un derroche de trabajo y energía; además de frío y cansancio.
      Ei...van

      Eliminar
  4. Apasionantes noches llenas de regalos. Abrazo norteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, la astrofotografía apasiona tanto que las cámaras son las que retienen en sus memorias lo visto; el regalo queda dentro de sus sensores. El problema es que después de tantas horas de frío y demás sólo son unas pocas fotos las válidas. Tal vez seamos muy exigentes o bien el lugar escogido esta vez no daba para más que para el campo profundo del espacio, con lo cual las típicas en las que el paisaje queda bien delante de un fondo de estrellas es para estrellarse. Aquí lo importante fue ese fondo oscuro, sólo visible al anteojo y su antecámara; para ello lo mejor es ver el blo, Paranoias Nocturnas de Dani. Su escrito lo explica todo y sus fotos son el resultado de doce horas de constancia. Las mías quedan para cuando las revise y ver cual merece; todas las pruebas que hice y todos los ensayos son los que darán resultado más adelante.
      El cielo de invierno no tiene el atractivo del de verano y además la luna tardó en ocultarse, ése es un gran problema aunque me sirvió para tomas diferenciadas y observar el comportamiento de la luz y los reflejos en cada imagen distinta. El regalo, desde mi punto de vista es participar con este experto de sus conocimientos de la fotografía natural , sin trucos.
      Otro, centrado...jeje

      Eliminar
  5. Bueno, veo que esas incursiones nocturnas fotografiadoras son de lo más entretenidas y (espero que) fructíferas... que usted y sus acompañantes sigan disfrutando de muchas y que los frutos sean de lo más sabrosos...
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de mucho tiempo y de aquí para allá, me puedo parar con tus palabras; lo siento...No, no, déjelo mejor tumbado, no lo sienta...jeje
      Sí, disfrutamos mucho en nuestras salidas y cuando nos encontramos con personas así, en los pueblos castellanos, nos paramos a charlar con ellos y sacarnos unas fotos. En cierta manera sí lo es, pero es más cansado de lo que parece. Los resultados luego dan mucho trabajo y ver constantemente fotos y fotos se te quedan los ojos de diafragma y la vista procesada...Eso, procesada...o imputada, que ahora esta palabra ya no es monopolio de políticos...Ahora está en desuso y se lo podrían tomar como un insulto...
      ¿Imaginas?
      El político joven, el de nuevas generaciones:
      -Señoría, ese ciudadano me llamó imputado y yo lo que soy es diputado
      Señoría al usuario vulgar
      -Pero Onvre cómo se le ocurre blasfemar así, no ve que él es un hijo del sanedrín. Hala, a pagar veinte mil sestercios de paga, más tres trajes y una ñapa en sus sede y me toma usted unas vacaciones en el Soto, al lado de Miraflores. Para veranear...
      Vulgar usuario:
      -Onvre Seño ¿Y no me podría poner de deberes una penitencia más tonta como hacen cuando se progresa adecuadamente y se es emprendedor? ¿Y, y, Seño vuecencia, de paso me dejaría darle un pescozón al disputado que con lo que me mete debe ser que se la puedo dar?...Venga
      Breves saludos y ya te hablaré con calma :))´

      Eliminar
  6. No solo importa la técnica, querido D, sino lo que consigues transmitir con la conjunción de imágenes y palabras y en esa superación constante, no te conozco competencia. Salud y luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias licenciada, pero uno no compite que si por competencia fuera tendrías que ver lo que mi maestro imprime, además de carácter y calma...:))´
      ¿Salud y Lud? Mola, pero que no sea de noche que estorba mucho :))´
      Échale un vistazo al genio, ahí va:
      [ http://danikxt.blogspot.com.es/2015/01/estelas-humeantes.html ]
      Salud, libertad y Monte...fuera del exceso iluminado de las megalópolis
      Un rebico

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Irma, benvida...
      Siento que durante este tiempo no pudiera contestar a vuestras palabras y ahora, cuando llego a tu comentario, también se me escapa el tiempo. Así que me emplazo para contestarte con más calma a la vuelta, en el regreso y veré lo que me traigo en la cámara.
      Gracias...¿Lo de bonito va por las fotos?...Ah, vale, siendo así, gracias...:))´
      Sé de tu gusto por esos palomares y otros edificios colombófilos que a mí especialmente me llaman mucho la atención tantas veces como los veo desde la carretera cuando viajo hacia allá y más allá. Unos grabados, unos bocetos, etc, habría que preparar con calma y especialmente esos que parecen pagodas más allá de la Tierra de campos y del Vino...
      Me paso con calma
      Unha aperta y nuevamente benvida :)´

      Eliminar
  8. WoW, cuántas estrellas veo hoy por aquí pendientes del cometa :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora con algo más de tiempo, aunque corriendo como las balas...rasas, respondo.
      Estrellas las que se acercan y comentan a menudo diciendo aquello de: sardinas frescas hoy, mis...Más estrellas hay entre vosotros que arenas tienen las playas de las rías...jeje :)´

      Eliminar

  9. Como siempre, otra excelente nocturna que con dos enlaces nos llevan a otras excelentes nocturnas. Y todo ello, aderezado con una pormenorizada descripción de esas envidiables actividades.

    deica ludos B·R

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que, Ñoco meu, la noche me confunde y a veces no sé donde pongo los dedos en la cámara y lo que sale sale...Pero los enlaces, al menos, te llevan a unas fotos que si hablamos de quién hablamos, eso sí son fotos...excelentes
      Las mías van tirando poco a poco, a tientas
      deica ludos Ñ·A

      Eliminar
  10. Entre esas miles de estrellas fantásticas, flotaría, ingrávida y feliz, la Mujer entre mundos http://viviendoalotroladodelespejo.blogspot.com.es/2014/11/poeta-de-ciencia-ficcion-BSO-Interestelar.html?m=1
    Qué maravilloso tiene que ser poseer el secreto de guardar en una imagen el cielo. Algún día aprenderé.
    Abrazos desde mis mundos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenga prisa, hay mucho espacio por delante y mucho tiempo.
      Procúrese utensilio óptico adecuado, soporte tentetieso, calmante vitaminado en termo para la noche, ropas talares conteniendo al frío, despuntados guantes, botas cálidas, verdugo o boina y frontal pálido sin deslumbres con piloto rojo al menos. Todo lo demás es por añadidura, boletín de instrucciones y cartas estelares aparte.
      Outros neses mesmos

      Eliminar

Se añade nuevamente la letra, pues los eSPANtapájaros entran rompiendo la cacharrería.
Cuantas más facilidades peor...Resolviendo un desaguisado
[Ha pasado boedromion: Añade lo que quieras,
cuéntanos y se desovilla si andamos bien de tiempo o nos vemos con calma...si no, no]
Benvido... d: )´


Epílogo bestial:
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Pero si escribes en anónimo, tal vez, no salgas publicado