20/12/14

Desde la Isla Bonita hacia otras galaxias [ Hora GTC ]



Philip Glass: The Hours

Tenerife a media tarde, dos horas después y misma hora en Lusitania; muelle de Los Cristianos.
Tres horas  navegando, más tarde.
La Palma a  medianoche, una hora antes; muelle de Santa Cruz.
Los Cancajos apartamentos, al sur y muy cerca de la arribada. 
Templado en la costa; unos pocos metros más arriba el clima es ya más frío. 
Toda la isla en esta época está completamente verde; hay setas, castañas, caquis, granadas, mangos, papayas, plátanos...

Grantecan, *hora GTC,  llegada en guagua por sinuosa carretera. Dos mil quinientos metros desde el  mar a la cumbre en una hora. Mientras, la guía del telescopio, esperaba; una ingeniero informático inglesa que, además, se dedicaba a escribir cuentos y novelas ambientadas en La Palma y en el astrofísico.

Realizado el descenso por espectacular senda de profundos precipicios, las paredes de la caldera de Taburiente. Mil metros más abajo esperaba la guagua en una pista para el traslado al pajero de Mundo, la bodega de un palmero en la que había un sabroso potaje de trigo y vino de su cosecha.

En sucesivos días caminando y atrochando por volcanes y bosques de laurisilvas, de castaños y, como en Galaecia, por supuesto, siempre para acabar celebrándolo en la bodega de algún palmero que esperaba con el cochino a la brasa o el rabil a la plancha. Todo regado con el buen vino y amenizado con las guitarras, el cuatro y el acordeón, los cantadores y los versadores. d:D´


*Juego de palabras donde el adverbio temporal toma dos significados: 
Hora es esto, telescopio; hora lo otro, tiempo transcurrido. Tiempo exacto, pues la hora la  marcaba el telescopio, no el visitante.