23/4/12

Desenlaces oníricos o las mir(i)adas

[Exterior:70x50]


The Who - Wont get fooled again

Cuánta razón llevan tus palabras; cuánto aun por hacer se podría con esos chicos. Seguro que llegarían muy lejos, aunque no tanto.

Me gustó ese silencio para unas palabras cargadas de rabia y envidia, tal vez; brillante sólo lo es un tipo de arroz. El brillo de las personas es más por constancia que por fuerza. En astronomía muchas veces vemos lo distante, no por fuerza, sino por la constante con que nos llega, a nuestros ojos, viajando a través del tiempo. Atravesando el espacio, creándolo su través. Mientras en el espacio creado el tiempo es concreto, en el tiempo el espacio se engendra en la misma medida en que el tiempo lo necesita para llegar de un punto a otro en función de su velocidad. A tiempo o a destiempo; la muerte siempre es injusta cuando se arrebatan en ella vidas jóvenes. El fin, de la muerte, no justifica los medios por ella empleados nunca. Sus medios son muchos, mas son algunos tan trágicos y brutales que nos consternan tanto por el dolor que producen, ajeno o propio.
El peor bache, a la constancia, es la interrupción que produce la muerte. Es la inconstancia definitiva, única e irremediable. Eran alumnos brillantes.
Lo peor es el sufrimiento para esos padres. Mucho tardarán en pasar ese mal trago, si lo llegan a asumir. Con el esfuerzo y comprensión que cuesta una vida y como se viene abajo por una  muerte a destiempo, ilógica e injusta, contraria al ciclo vital natural.
Contrasentido y contramano.
Natura non facies saltus.

[En los sueños hay tantas miradas como sucesivas personas pasan por nuestros lados. Rondan tantas que sólo de algunas se recuerdan expresiones y caras]


Canta razón levan as túas parolas; canto aínda por facer poderíase con eses mozos. Seguro que chegarían moi lonxe, aínda que non tantinho.
Gustoume ise silencio pra unhas parolas carregadas de carraxe e envexa, talvez; brillante só o é un tipo de arroz. A brillantez das persoas é máis por tenacidade que por forza. En astronomía moitas veces vemos o distante, non por forza, senón pola constante con que chéganos, aos nosos ollos, viaxando a través do tempo. Atravesando o espazo, creándoo o seu través. Mentres no espazo creado o tempo é concreto, no tempo o espazo procréase na mesma medida en que o tempo necesítao para chegar dun punto a outro en función da súa velocidade. A tempo ou a destempo; a morte sempre é inxusta cando arrebátanse nela vidas novas. O fin, da morte, non xustifica os medios por ela empregados endexamais. Os seus medios son moitos, agora que son algúns tan tráxicos e brutais que azórannos tanto pola dor que producen, alleo ou propio.
O pior furaco, á constanza, é a suspensión que produce a morte. É a inconstancia definitiva, única e irremediable. Eran alumnos ademirábeis
O pior é o padecemento pra eses pais. Moito tardarán en pasar ise mal grolo, si chégano a asumilo Co esforzo e intelección que custa unha vida e coma vense abaixo por unha morte a destempo, ilóxica e inxusta, contralla ao ciclo vital natural.
Contrasenso e contramán.
Natura non facies saltus.
[Nos sonos hai tantas olladas coma sucesivas persoas pasan a rente nosa. Roldan tantas que só dalgunhas lémbranse expresións e faces d:D´]

17 comentarios:


  1. · Hay algo daliniano... me encantan estos sepias... y las sepias también, con un buen vino.
    La muerte, algo que siempre ronda, nunca consigue acostumbrarnos a su presencia. Algún día, en un cara a cara, habremos de explicarnos, mutuamente, nuestro largo desencuentro.

    · dl·R

    CR ··· & ··· LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  2. Ñ, no hay mayor desencuentro que la que se refleja ahí.
    Con unas sepias todos los vinos son buenos, o casi.
    "Nos vinos, digo nos vimos"...como decía Cantinflas.
    d;L.A

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta mucho como dibujas. De todos tus dibujos, los que más nos gustan son los realistas; los oníricos y de corte daliniano son, en ocasiones, de difícil interpretación. Eu y Eu

    ResponderEliminar
  4. Bos días Eu y Eu:
    ¿O debería decir Eu2, Eu&Eu?
    Gracias no hay mayor reconocimiento que el saber que de ti aprendí cuando era pequeño, de eso ya han pasado muchos años. Unos cuantos lustros o tantas décadas. Tú me fuiste enseñando muchísimas cosas sobre el dibujo y aunque lo fui adaptando a mis necesidades y viajes, lo que hizo que me decantase – por comodidad y espacio- por las plumillas, grafos y grabados principalmente. Siempre recordaré aquel retrato de diosa venus ( una de las diosas de las plásticas rocas, nada fría. Una de las diosas que la cristianización se encargó de sincretizar y acaparar transformándola en lo suyo y para lo suyo. Pura falacia) que hice siendo pequeño y en el que tú me ayudaste con las luces y las sombras. Aquel carbón de 50x70 creo que está en Logroño en casa de una amiga tuya, vuestra; que aunque no recuerdo como se llamaba, sí la recuerdo con mucho cariño. Tal vez hable con tu hermana y le pregunte por ella; es posible que me acerque para ver, por curiosidad, como lo había desarrollado. Tenía pocos años, no superaba los catorce. Ah, menuda época. Recuerdas que en aquella ciudad fronteriza, en aquel concurso me dieron el primer y tercer premio. Luego me contaron que me los dieron así para no tener que dármelos seguidos. Pues la última vez que me presenté a otro, aquí en la macropolis, me volvió a ocurrir algo parecido, un primero y un tercero; jeje…como en la lotería.
    Los dibujos de tipo onírico tienen que ver mucho cuando con cinco años me hablabas de Dalí, o de otros pintores. O me hablabas de Rabindranath Tagore, de Freud, de Castelao, de Emilia Pardo Bazán, de Cunqueiro o de Ferrín, de Gabo, de Lorca, Sócrates, de Víctor Jara, etc. Todo eso fue una influencia enorme, la que ejercías. Tanta como cuando hacíais vuestras grandes obras para el instituto Santa Irene, con aquellas texturas, con aquellas flores de aguaplast sobre plafones de madera y, luego, pintabais con lacas. Las dos, las dos pintabais, siempre juntas. Ni te imaginas cuánta admiración sentía por ambas. Como tonto me quedaba viendo y aprendiendo de vuestras técnicas pictóricas, de vuestro dueto, de vuestra imaginación, de vuestra paciencia para conmigo.
    Mientras, un sastrecillo valiente y una enfermera luchaban con fuerza hacia delante; un sastre vilardesense por origen, santiaguero por nacimiento…
    Tantas cosas que contarte, tantas que deciros. De ambas; pues de ambas aprendí el valor del arte, y de ti a conocer la luz y la inquietud, la paciencia y la generosidad, de saber manejar la imaginación. Desarrollándola.
    Eso.
    Deica

    ResponderEliminar
  5. debería de ser regla inquebrantable entre muerte y mortales mantener el orden... tremenda la imagen ¬¬
    Abrazote

    ResponderEliminar
  6. ...

    creo que nunca dejará de sorprender a nuestros ojos ese poder que brota de la tinta que tan magistralmente conduces, contornas... asi como la facultad de conducir la palabra trazando imagenes a través de los sentidos, de la memoria...

    tengo tu rincon abandonado, no es por falta de contemplarlo, sino por la carencia de palabras para comentarlo...

    ...

    ;)

    ResponderEliminar
  7. por cousas menos paranoicas casi me mandan o loquero xa fai tempo.
    Non poido comentar porque son tan ignorante que eu a arte só sei admirala cando me gusta e me vexo reflexado e darlle a espalda cando non, sen que isto implique que deixe de ser arte.
    Oubérame gostado ser cítrico crítico e vivir do conto afundindo artistas, as veces dicindo Diego onde dixen digo. Cecáis o tempo e as frustrancións acaben por convertirme nun, pero na mentras seguirei admirando unhos traballos que non escatiman en eso... traballo e dedicación en cada recuncho puntillista e trazo compoñedor.

    ResponderEliminar
  8. Brighid, tus palabras son siempre bien halladas, independientemente de como sean. Siempre gustan d:D´
    DL.M

    ResponderEliminar
  9. Dani, xa somos dous. Entón é recíproco no tema.
    Sexamos pois cítricos críticos ou ácidos "facidos"
    Grazas a tódolos vos
    Saúde e Ceibedade.

    ResponderEliminar
  10. más que desenlaces oníricos, son desenlaces terroríficos

    ResponderEliminar
  11. Desenlaces al fin y al cabo, Zeltia. Aunque sean los últimos, dicen que se podrían llegar a percibir a las más cercanas sensibilidades que en vida se amaron o arrimaron; aquellos amigos/as que se acercaron aquel día...d
    Oníricos sueños de miles de miradas que surcaron el cielo de cada uno/a.
    dl*P
    d;D´

    ResponderEliminar
  12. Veo que la muerte también forma parte de tu obsesión. Sí, la muerte siempre es una tragedia, pero cuando llega a destiempo es... no encuentro adjetivo que lo defina. En particular, y aunque la expresión esté muy trillada, unos padres nunca deberían sobrevivir a sus hijos, es la crueldad más grande.

    BsoT.

    ResponderEliminar
  13. Vera E., es algo que es más común de lo que parece esa crueldad de la que hablas. Enorme, pero ocurre. No, no es obsesión; si hay algo a lo que no temo(no temo a nada)es a eso. Este grafo tiene muchísimos años y lo puse por ser intemporal. d:D´
    dl*V.

    ResponderEliminar
  14. Esto lo escribí hace tiempo, exactamente 7/11/2010
    Miradas
    A veces la comunicación verbal es casi imposible. Pero el misterioso lenguaje de la mirada hace que sea una fácil tarea entenderse, cuando se produce esto, no existen idiomas ni banderas, solo existe un único lenguaje de entendimiento que permite, que el mensaje que queremos difundir se propague por todo el mundo.

    Hoy leyéndote y volviéndome a leer a mi misma... alargo el texto, y escribo ... Después de la muerte, que nos queda? si no es la expresión visual de las personas, que queremos recordar, siempre nos quedará la caricia de su mirada o el arañazo, según el caso... (seguiría pero no me quiero alargar)

    Bello dibujo, muy bello, la música también junto con el texto claro está :D

    Buen día

    ResponderEliminar
  15. ...Dulce María, se me había quedado éste en el tintero, perdido...
    Ante esas palabras tuyas, llenas de preguntas pero, también, cargadas de respuestas nada tengo que decir; sólo leer solo.
    Así pues esa es toda mi respuesta, la tuya lo dice todo y lo interioriza todo; a la primera.
    No tengo tu mail interno...d;D´
    Salud y libertad
    Deica.

    ResponderEliminar

  16. Regreso (que he recibido un enlace) a seguir disfrutando de tan estupenda ilustración.

    · deicaludos b·R

    · CR · & · LMA ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entonces, no sé muy porqué, es recíproco tan gustoso regreso que también disfruto yo con el mismo gusto que compartes.
      Gracias amigo, nada nos podrá reprimir ni encarcelar por entender qué significa la libertad y el arte; entre ellas la música y otras tantas...
      · Uns deicaludos longos a·Ñ

      Eliminar

[Ha pasado boedromion: Añade lo que quieras,
cuéntanos y se desovilla si andamos bien de tiempo o nos vemos con calma...si no, no]
Benvido... d: )´


Epílogo bestial:
Gracias a todos por vuestra afabilidad y comentarios