26/12/12

"EL *HAIGA"...O como la cola de un cometa inmenso reprodujo el resplandor fugaz

[*"Aiga o Haiga", cuanto más  mejor, el tamaño importa. Póngame el que tenga]


[Dolmen da serpe da ladeira visitado cos meus  amigos
Moncho Reigada e António Fontes]
Desde este extremo me encuentro,  fijándome en los desencuentros.
Se me echaba la noche encima y en un alto del camino me detuve para dejarla pasar, una gran culebra de escalera rodeaba mis piernas y se dejaba acariciar sorprendida. Las luces de la aldea sonreían entre sí y nos dimos por vencidos al no poder sostener más tiempo los ojos abiertos. Ella se alejó contenta y yo plegué alas.
Descubriendo la insignificante arena del frente, desmontamos con las manos los depósitos adheridos. Alguno de nosotros limpió el ortostato horizontal y allí apareció, lánguida, tumbada, tan tersa como cuando hace miles de años la dejaron grabada.
Fue refugio de estraperlistas, camaradas y pastores atormentados en días de rayos y centellas; en plenas faenas del campo cuando las lluvias cejaban podían ellos salir a tiempo y regresar con los ganados alcanzando así las aldeas. En un rincón del sotobosque, por debajo de un labrado sin sembrar, tras unas retamas estaba. (Nos) miramos alrededor y fue él quien haciendo cuentas las echó con sus dedos señalándola. No regresamos por el mismo sendero, cuesta arriba; continuamos por entre helechos inmensos a través. Sin dudar comenzamos nuestro descenso buceando por la maraña de tiempos antediluvianos. Finalizamos el recorrido despistados por entre rocas agujereadas y torcimos hacia otros lados.
Cuando llegamos, ellos ya estaban allí.[como el dinosaurio]
Saludos, bienvenidos...
Atravesamos pisando mantos de hierbas que sostenían nuestros pies, como si voláramos bajos, rasos, tranquilos.
Sensacional visión que aun memorizo sin contratiempos[d:D´]


Dende iste cabo atópome, fixándome nos desencontros. 
Botáballeme a noite enrima e nun alto do camiño detívenme pra deixala pasar, unha gran cobra de escadeira rodeaba as miñas pernas e deixábase acariñar sorprendida. As luces da aldeia sorrían entre si e démonos por vencidos ao non poder soster máis tempo os ollos abertos. Ela afastouse agradada e eu encartei ás. Descubrindo a insiñificante area da fronte, desmontamos coas mans os depósitos pegados Algún de nós limpou o ortostato horizontal e alí apareceu, lánguida, deitada, tan tersa como cando fai miles de anos deixárona gravada Foi refuxio de estraperlistas, camaradas e pastores atormentados en días de raios; en plenas faenas do eido cando as choivas paraban podían eles saír a tempo e regresar cas facendas alcanzando así as aldeias. Nun recuncho da touza, baixo unha leira sen sementado, tras unhas xestas estaba. Mirámonos ao redor e foi il quen botou as contas cos seus dedos sinalándoa. 
Non voltamos polo mesmo carreiro, costa arriba, cos amigos; continuamos por entre fentos inmensos a través. Sen dubidar escomezamos o noso descenso mergullando polo enredo de tempos antedioivanos. Rematamos o percorrido despreocupados por entre rocas furadas e estorcemos cara a outras bandas. Cando chegamos, eles xa estaban alí. [coma o dinosauro]
Saúdos, benvidos... 
Atravesamos pisando mantos de herbas que sostiñan os nosos pés, coma se voásemos baixos, rasos, quedos. Sensacional visió ca aínda memorizo sen contratempos.[d:D´]
[Con Moncho Reigada analizando el universo en una roca,  muy por encima de Laza. Cada noche estaba representada con poca variación y, seguramente, su autor/es/as fueron agregando una por cada una de las más representativas. También, entre otras, pudiera ser un lugar de culto a la fertilidad; pues los símbolos  femeninos abundan mucho. Hay muchos más y de diversa índole que entre todos despiertan nuestra imaginación a su naturaleza realista y sobre la curiosidad del ser humano, bastante más avanzado de lo que se cree,  hacia el firmamento y,seguramente, a expresar acontecimientos que tuvieran que ver con sus cosechas. Coincidencias y representaciones en bajo relieve donde el hombre contaba el tiempo, los hechos ocurridos, etc. comparándolo con algo y tomando como referencias "objetos" mucho más estables y longevos que ellos.d:D´]

8 comentarios:

  1. solo los más sabios pueden leer el universo en una roca. menuda panda sois, amigo!! hoy aprendo un palabro nuevo: ortostato

    ResponderEliminar

  2. · Debe ser formidable encontrase con unos petroglifos...
    · En cuanto al cometa, si el inquilino del Vaticano ve tu foto ya tendrá una explicación oficial para el Belén.

    · dl·R

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  3. jajaja yo había escuchado lo de los posos del café ( es broma ) jajaja

    Leer el universo en una roca es algo realmente lógico, pero increíblemente sabio como dice Raúl,sabio el que lo sepa leer, gracias por deleitarnos con esta maravillosa entrada, acompañada de los Dire Straits, que con su canción han hecho un vestido perfecto para nuestros sentidos, vista y oído

    Besos y sonrisas verticales

    PD.: Yo también he aprendido una palabra nueva ortostato :D

    ResponderEliminar
  4. Bos días raúl, si las rocas hablaran nos contarían tantas cosas como las paredes escritas y no las tapias que esas son sordas; Las piedras tendrán que hablar como en la antigüedad lanzándolas.
    Las palabras preceden a la música y de ahí sí que yo aprendo, de ti.
    Cuando llegué y me enseñó la "piedra-escrita" me quedé de idem y extendí mis palmas intentando contener tanta alegría en aquel universo extraño, palpable, al alcance y tocable. Luego, con tiza deleble, fuimos definiendo un poco cada huecorrelieve para asimilarlo e ir comprendiendo un poco, en apariencia, la disposicón caótica. Nada de eso, seguramente correspondía a su situación al labrarlas o cada grupo independientemente, como si a cada herrero escultor le correspondiese diferente constelación, fecha y suceso.
    Aproximadamente.
    Felices y no fugaces los nuevos 365 por delante, que se cumplan lo bueno, amigo raúl.
    Salud y libertad

    ResponderEliminar
  5. Bos días Ñoco, sí, acertaste, formabilísimo, petrificante igual que la compañía de tan grato explorador.
    Qué pena que ellos no quieran reconocer la verdad escrita en el cielo de una noche de verano "sakesperiana"; tal vez porque desean envolver con nubes los ojos de la verdad y que la explicación más simple podría haber sido lo que les ocurrió...si es que ocurrió, pues ya se empieza a poner en duda, eso y todo lo que hay alrededor.
    Salud y Libertad amigo Ñoco, que el próximo sea mejorable y conducible
    dl·A

    ResponderEliminar
  6. Bos días María, sólo para un buen café nada como agua fresca del pozo sin poso :)
    Algo así debería ser como en el café pero cuantos más conocimientos tenemos y estos se ciñen a la realidad objetiva, a la nuestra sin interferencias sacras, más podremos conocer al ser predecesor, al antecedente; tan inquieto y espectador como hoy nosotros.
    Y, verás, ese tema musical es un resumen de las jornadas comunes con estos eruditos amigos que compartieron conmigo sus conocimientos. Aunque también hay un componente terrible en ella, metidos hace ya tres décadas en una guerra...
    Todos aprendemos siempre y yo el primero.
    Salud y libertad grata María, que sean unos días geniales los que vengan durante toda la vida.
    dl*MR

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que tu haiga se adentra en terrenos pedregosos, y peligrosos... me deja pensando eso de las piernas y la culebra, ¿nohabrá sido un sueño, o una pesadilla, según se mire?

    Gran foto, que conste.

    El mío sólo rueda por ciudades, autovías y autopistas, ¡muy fino él!, claro que... no es un haiga, pero se defiende, se defiende.

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  8. La foto está hecha con la pequeña pana de bolsillo, en su modo “manual”, en las cumbres raianas, sobre los ochocientos metros y pico, en la bisbarra rexiomontana. Me había parado para, de madrugada, a las tres, fotografiar el plenilunio y tomando el coche como apoyo, dejé que la noche se interpretara dentro de ella. Hacía algo de fresco. Mientras tanto noté algo caliente y de peso en mis botas. Una gran culebra de escalera transitaba sobre ellas y la toqué como quien coge una salamandra en las manos; siguió su rastro sin inmutarse y así lo reflejé en las palabras. Casual aunque nada extraño al ser el lugar de gran fauna, menos mal. Tenías que ver los lameiros del molino, eso es un serpentario, tipo Indiana.
    Como recurso retórico me vino bien pues, aunque no se aprecia en esa fotografía del dolmen, en el ortostato superior, en lo que sería su frontón, hay una gran culebra en huecorrelieve que se asemeja. Toda una serie de coincidencias que le dan un sentido sobre el símbolo de las serpientes, el universo, la fertilidad y otros tantos que el hombre primitivo usaba para representar e intentar hablarnos mediante metáforas sobre sus inquietudes, miedos y soluciones. En una foto de Moncho en su blog Verín natural, marcada con tiza, se aprecia mejor.
    Antes, por la mañana, habíamos estado con su todoterreno, enLAZAndo fitas y gravuras, rocas y penedos que nos marcasen soluciones que se esconden en el paisaje a vista de pájaro, buen cubero, o sobre el cielo nocturno.
    Cuando viajamos a retratar estrellas, normalmente, vamos en un “haiga “que ya viste contemplando las estrellas; suave como una alfombra de lana para así llegar descansados, silencioso para molestar lo menos posible a los animales y tan rápido como queramos.
    Breves
    dl*VE

    ResponderEliminar

[Ha pasado boedromion: Añade lo que quieras,
cuéntanos y se desovilla si andamos bien de tiempo o nos vemos con calma...si no, no]
Benvido... d: )´


Epílogo bestial:
Gracias a todos por vuestra afabilidad y comentarios