17/11/12

Neptuno perdido...[Epopeya de Ulises II ] _____________El funcionalismo clasicista.



Jethro Tull: Flying Dutchman

 Como una elevada corona de Neptuno, transcurrieron años, 1925-29, dentro de un período raro de esta ciudad, de toda, de todas, de más allá. Siendo filial de la estadounidense se produjo un cambio funcional, constructivo, incluso lingüístico al que se añadía una anchura de treinta y cinco metros más. Así,  Ignacio de Cárdenas Pastor, profundizando en los regionalismos empleó imponentemente  el barroco, neobarroco,  con el que justificarse para el tratamiento de su entrada; le daba un carácter fuerte, majestuoso, de acuerdo con el ámbito estatal de esa compañía.  Acero en su estructura y hormigones recubriendo, para proteger del fuego, los elementos metálicos.
Su biblioteca fue inaugurada por*Pío Baroja (a quien gustaba llevar boina) en mil novecientos treinta, en abril, el ocho; como si de un árbol de la ciencia se tratara con sus ramas, de ese tronco erudito, divulgativo.
Fue durante muchos años, hasta 1953, el más alto y   el  primero en el continente.
Un tiempo convulso y extraño, donde se fraguaron  monopolios estatales y privados creados y crecido en períodos anteriores. Luego, su expansión territorial los llevaría por ciudades, principalmente, de provincias fortaleciéndolas con sus cinturones  industriales. 
Las gentes, las que desconocen la historia, fueron tergiversándolo todo y otorgándolo a otro período más convulso, más largo; creyendo que en éste se había producido. Nada más lejos de la realidad pasada y  donde las cosas empezaron mucho más atrás en otros momentos de libertad; nos han querido contar otra historia diferente, la suya. 
Desde algunas de esas ciudades salieron embarcados, para América, tantos que hoy el resultado de su vuelta es cosmopolita.
Las comunicaciones nacen, se desarrollan, y llegan a superar a sus propios orígenes, a veces [d:D´]

*Hace 56 años que murió Baroja, en el 56. Enterrado en el cementerio civil de Madrid


[Mago, me pareció; Ramón, del  Camagüey]
















Iª parte